Este famoso templo religioso se le conoce como la Abadía de Fraumünster o iglesia de nuestra señora. La abadía es un antiguo convento para mujeres de estilo gótico que hoy en día es una de las principales visitas de la ciudad.
Ubicada en el centro de peregrinación más importante de Zurich, bajo el amparo del río Limago, esta Abadía es muy famosa por sus cinco vidrieras septentrionales.
Creadas por Augusto Giacometti en 1970, son llamados del paraíso celestial. Sin duda uno de los lugares más espectaculares que puedes ir a ver en la ciudad. Precisamente, si quieres ir a ver los museos y realizar varias actividades lo mejor es hacerse con la Zurich Card (puedes comprarla aquí), con la que podrás:
- Utilizar el transporte público todo lo que quieras
- Entrar gratis o con descuentos en 20 museos
- Un paseo en barco por el lago totalmente gratuito
- Descuentos en tiendas y actividades
Historia de la Abadía de Fraumünster
Inicialmente, el monasterio estuvo bajo las órdenes de Luis II, premiado con la inmunidad eclesiástica. Siendo considerada esta abadía la principal célula cristiana de Zurich. Para el año 1045, le fue concedido el derecho de cobrar impuestos, participar en el mercado, y acuñar sus propias monedas.
Con estos privilegios la abadesa de Fraumünster se convirtió en una de las personalidades más importantes de la ciudad. En el año 1218, la abadía Fraumünster fue reconocida como una autoridad independiente.
200 años más tarde, esta congregación de fieles fue disuelta por los adeptos más radicales de la reforma luterana del siglo XIV. Uno de los principales artífices de la disolución de Fraumünster fue Ulrich Zwingli. Un reformador luterano, que sirvió a las órdenes del papa y murió a manos de los católicos.
Arquitectura, fachada y descripción de la abadía
Fundada en el año 853 D.C por Luis el Germánico y sus dos hijas, la abadía de Zúrich estaba destinada esencialmente a las mujeres nobles del sur de Alemania. Su construcción se remonta a 1250 bajo la orden de san Benito, las tierras de Zúrich y el bosque de Albis.
Durante el transcurrir de los siglos, a la infraestructura se le agregaron distintos elementos, acordes al estilo arquitectónico de cada momento. La fachada, por ejemplo, fue renovada en el año de 1811, bajo el estilo neogótico (denominado estilo artístico historicista).
En sus inicios, la fachada fue concebida con un estilo románico y a día de hoy podemos apreciar un edificio histórico modernamente conservado. Una de las atracciones de este templo, es la torre del reloj. Situado en el campanario de color verde, se divisa desde muchos puntos de la ciudad.
Una de las cosas que hace de este santuario un templo tan importante, son sus famosas vidrieras. Las cinco vidrieras septentrionales son de 1970 y el crucero meridional de 1980. Fueron realizados por Chagal y representan escenas bíblicas.
Visitar el interior de la abadía
Los visitantes podrán conocer lo más destacado sobre la reforma luterana del siglo XVI, su historia y el significado de las ventanas de Fraumünster. En el interior de la Abadía de Zurich podremos disfrutar del colorido de sus ventanales. También, destacan pequeñas obras de arte que relatan la evolución cultural de Zurich.
En este espacio las pinturas representan a los santos que fundaron la ciudad.
Todos aquellos visitantes que se acercan a las instalaciones con el objetivo de buscar paz, reflexión y hacer una pausa en sus vidas tienen acceso gratuito. Y, para los que deseen un momento de oración tendrán disponible, la Marienkapelle, una capilla de oración para los feligreses.
También, puedes visitar el museo de la cripta. Cuenta con una capacidad máxima de 20 visitantes. Para una mejor experiencia se recomienda adquirir el folleto turístico de la cripta. En La cripta, aún se conservan restos del edificio antiguo. Aquí, se incluyen los restos de una iglesia de piedra del siglo IX. Este espacio fue abierto al público en el periodo 2014/2015.
Lo más interesante que podemos ver es lo siguiente:
Las espectaculares vidrieras
En la decoración de la abadía destacan sus imponentes ventanales que representan a Dios los cuatro evangelistas, cristo y los ocho profetas. Obras de los artistas suizos Augusto Giacometti y Marc Chagall.
Los cinco vitrales policromados de la abadía de Fraumünster, tienen una altura de diez metros. Estas obras de arte narran hechos bíblicos de suma importancia. En ellos, Chagall ilustra la historia de Jacob, Cristo, la ley de moisés y la historia de los profetas.
Otra obra maestra de Marc Chagall, que encontraremos en de la abadía de Fraumünster, es la roseta en el crucero sur.
El campanario de color verde
Una cúpula muy típica de Europa es el campanario verde de la iglesia Fraumünster.
Una torre en lo alto del monasterio que recuerda al visitante el pasado de su construcción.
Este campanario es una de las torres más vistosas de la ciudad de Zurich.
De hecho, es lo primero que uno ve del monasterio a medida que te acercas a la abadía. Actualmente, es una de las zonas más visitadas de la ciudad.
Frescos de Paul Bodmer
Una colección de frescos realizados por el artista suizo Paul Bodmer (entre 1921 y 1941) destacan en el interior de la abadía de Zurich.
Estas obras narran la fundación del convento y la historia de sus fundadores como Hildegart, la hija de Luis II.
Estas obras de arte cubren el sur de la iglesia.
Claustro románico
El estilo arquitectónico original de la abadía es el claustro románico. Posee arcos de medio punto que se unen en grupos de tres. Esta perfecta simetría, permite dar forma a sus ventanales que en ocasiones se abren en dirección al jardín.
Muchos claustros de la época fueron afectados por las reformas religiosas. La abadía no fue la excepción. En el año 1911, la fachada principal tuvo grandes renovaciones de diseño. Motivo por el cual, muchos de los detalles originales fueron desmontados y sustituidos por el estilo gótico renacentista.
En estos nuevos detalles ya empiezan a aparecer figuras humanas. El estilo del Claustro románico, contiene una percepción simbólica. Un mundo, donde el monje, acompañado de sus hermanos, puede unirse con la naturaleza.
Visitas guiadas
Las visitas guiadas que se realizan a la abadía, se podrán realizar de forma personalizada con personal capacitado de Fraumünster. Los interesados en pertenecer a este personal pueden inscribirse a través de [email protected].
Para la visita de grupos, se deben registrar y reservar una vacante de tiempo en www.fraumuenster.ch/visitors. La cuota de inscripción y de información para estos grupos es de tres francos suizos.
Información útil
- Audioguía
Desde el mes de junio del 2016 la abadía cuenta con un sistema de información en formato audio guía.
Este sistema te ayudará a conocer todos los detalles históricos de la iglesia de Fraumünster.
La audio guía también sirve para conducir al visitante a través de la exposición de la cripta de Fraumünster, recién abierta al público.
La audio guía se puede usar de dos formas distintas: La guía con pantalla táctil y la guía de audio tradicional.
Si el dispositivo cuenta con un teclado táctil y una pantalla grande, es una gran combinación.
- Discapacitados
Los visitantes con discapacidad visual, cuentan con un teclado alternativo, que les permite recibir información útil de fácil manejo.
Los visitantes con discapacidad auditiva, contarán con un sistema de visita guiada, con texto e imágenes.
- Exposición de las vidrieras
La entrada a la exposición de vitrales, tiene un precio de cinco francos suizos.
Con este importe, puedes disfrutar de un audio guía narrada en varios idiomas, que te explicaran la historia y significado de cada uno de los vitrales.
- Recomendaciones
Otro dato importante. Dentro de la abadía, el uso de cámaras, teléfonos móviles y ordenadores están prohibidos, así como entrar con comida y bebida.
Los perros y otros animales tienen que quedarse afuera. Si tenías pensado llevarlos, mejor déjalos en casa.
Los visitantes deben tener en cuenta la vestimenta. Al ser este un lugar sagrado, se debe asistir con una indumentaria adecuada.
Precio del Fraumünster en Zúrich
Para los turistas el valor de la entrada tiene un precio de cinco francos suizos. Esta entrada, garantiza el acceso a todas las áreas de la abadía.
Mientras que para los visitantes que no quieran acceder al museo de la cripta y audio guía y folleto, la entrada es gratis.
Para los niños menores de 16 años la entrada también es gratuita.
Horarios de la abadía de Fraumünster
La abadía está abierta al público todos los días del año, excepto durante los servicios y eventos.
Los horarios son los siguientes:
- Ene – Feb: 10 am – 5 pm
- Mar – Oct: 10 am – 6 pm
- Nov – Dic: 10 am – 4 pm
Contacto
Para más información de la abadía de Fraumünster, se puede acceder a través de:
- La página web http://www.fraumuenster.ch
- A través del Facebook como https://www.facebook.com/fraumuenster
- Por el correo electrónico: [email protected]