Lucerna es una de las ciudades más propicias para hacer turismo en Suiza, ya que cuenta con atractivos de muchos tipos y se encuentras a menos de 50 km de Zurich. Allí encontrarás cultura plasmada en cada monumento y construcción, que datan de la época medieval.
Además, podrás optar por realizar excursiones que te permitirán conocer un poco más de la historia de esta mítica ciudad y sus encantos escondidos.
¿Qué ver en Lucerna en un día?
Si visitas Lucerna, en Suiza, prepárate para sumergirte en un ambiente medieval repleto de referencias históricas y culturales que volvieron a esta ciudad casi un museo viviente. La lista de atractivos que ver en Lucerna es muy larga, así que lo mejor que puedes hacer es preparar un itinerario de antemano para que no te pierdas nada.
Seguramente ya te ha pasado en alguna ocasión que de tanto recorrer y divertirte, el tiempo pasó volando y te perdiste algún monumento o punto de interés importante, ¿no?
Para evitar esto, aquí obtendrás una pequeña lista de los puntos más importantes a visitar en la ciudad, y la explicación de cada uno de ellos, para que enfoques tu tiempo y atención en los que más te atraigan.
Estos son los atractivos principales que encontrarás en Lucerna:
Centro de Convenciones y Conciertos KKL
El sitio ideal para disfrutar de variados eventos, principalmente musicales, es el Centro de Convenciones y Concierto KKL de Lucerna. El edificio fue construido bajo la dirección del arquitecto Jean Nouvel y se ubica en las orillas del Lago de los Cuatro Cantones.
Durante su construcción se puso principal énfasis en la acústica, ya que necesitaba ser perfecto en este aspecto. Es por eso que se utilizaron todos los recursos posibles para equipar la sala de tal manera que la acústica sea perfecta.
Pese a que su principal atributo es una acústica perfecta, no hay que desdeñar su apariencia, tanto por dentro como por fuera, porque es realmente impresionante. Resulta sorprendente mirar un edificio tan moderno, situado entre otros de un aspecto medieval, así que no olvides fijarte si hay algún concierto o festival el día que visites Lucerna.
Lago de Lucerna
El Lago Lucerna en Suiza se encuentra en la zona centro de la ciudad. El área del lago está rodeada de hoteles y restaurantes, por lo que la zona es muy atractiva y con mucho movimiento. Al ser un lago tan bien conservado y limpio, hace posible que se realicen muchas actividades en él y en sus alrededores.
Es común que tanto residentes como turistas hagan ejercicio en las orillas del lago e incluso que se bañen en él cuando el clima lo permite. El agua del lago es muy fresca y bastante limpia.
Hay partes techadas que hacen posible hacer un picnic en la zona y ni siquiera tienes que planearlo. Los restaurantes cercanos ofrecen comida para llevar, así que simplemente puedes ir a comprar algo y llevarlo cerca del lago para degustarlo con tranquilidad.
Aquí lo que más nos gustó fue este crucero de 1 hora en el que se viaja hasta el castillo Meggenhorn. Unas vistas impresionantes durante un paseo en barco de lo más relajante. Como opción, tienes este otro crucero por el lago.
Puente de la Capilla o Kapellbrucke
Otro símbolo de la ciudad es el puente de la Capilla, o por su nombre en alemán, Kapellbrücke. Es muy probable que al verlo te parezca conocido ya que es de lo más fotografiado de todo Lucerna. Por sorprendente que parezca, el puente está construido solo en madera. No obstante, su resistencia es mayúscula y no tiene nada que envidiar a otros puentes más modernos.
Su construcción se realizó en el siglo XIV y es por esto el más antiguo de toda Europa con dichas características. En la actualidad, el puente funciona como unión de las zonas separadas por el río Reuss. En el puente se exponen pinturas de Heinrich Wägmann, las cuales muestran diferentes momentos de importancia histórica de la ciudad y del país.
En la parte central del puente se erigió una torre del agua, que tiene 700 años de antigüedad. Dicha torre ha tenido muchos usos, puesto que ha sido prisión, estructura de defensa, e incluso una sala de tortura medieval. El puente tiene una longitud de 205 metros y lo más recomendable es que camines por él con calma, ya que todo allí merece la pena de admirar al detalle.
Si quieres visitar el puente y el centro histórico de la ciudad, lo mejor es hacer esta visita guiada de la mano de un guía local que tiene una duración de unas dos horas. Muy recomendable para conocer la historia y los puntos más importantes de Lucerna.
Monumento al León Moribundo
Uno de los mayores atractivos que ver en Lucerna es el Monumento al León Moribundo (y uno de los más populares también). Mark Twain, un importante escritor, al verlo sólo pudo decir “el trozo de roca más triste y conmovedor del mundo”.
El monumento muestra a un león de 10 metros de largo, presentado en un estado anímico deplorable, aunque la escultura es impecable. El león se muestra moribundo y tiene un escudo con el emblema de Luis XVI sobre de él.
La escultura está creada de manera tal que el lago debajo del monumento pareciera haberse creado por las constantes lágrimas del león. El impacto de ver un animal tan majestuoso como el considerado rey de la selva en este estado es considerable, tanto para niños y adultos. En definitiva, es un monumento que vale la pena fotografiar.
Barrio medieval de la ciudad
El Museggmauer es conocido por ser el barrio medieval principal de la ciudad. En él se ubican 7 torres de esta época que se mantienen en perfecto estado. No han necesitado más que leves reparaciones, así que conservan casi intacto el encanto de antaño.
El barrio cuenta con una muralla que lo rodea y que resulta perfecta para crear la ilusión de estar en un mundo aparte y hacer que todo el ambiente transporte a sus visitantes a siglos atrás. De las 7 torres del barrio, solo está permitido entrar a tres, de entre las cuales se cuenta la torre del reloj. Esta torre data del año 1535 y en el punto más alto del lugar.
Tiene un mirador perfecto para divisar desde un ángulo privilegiado todas las construcciones medievales de los alrededores.
Iglesia de los Jesuitas
La iglesia de los Jesuitas de Lucerna representa una de las construcciones más sobresalientes de toda la ciudad.
A pesar de que hay muchas de suma importancia, esta iglesia marcó desde sus orígenes un estilo arquitectónico que sigue sorprendiendo hasta la actualidad.
Los jesuitas llegaron a Lucerna en el año 1574 y tuvieron que pasar casi 100 años para que por fin lograran construir su iglesia en este territorio.
En ese tiempo la iglesia funcionaba, además de para realizar actos religiosos, como una iglesia que ayudó en gran parte al desarrollo intelectual de la región.
La fachada de la iglesia es bastante sobria, pero tiene un misticismo que la hace destacar sobre otros lugares más llamativos.
Cada una de las dos torres de su fachada principal cuenta con un campanario en lo alto con una cúpula encima, logrando la estética convencional de una iglesia del estilo antiguo.
El interior de la iglesia está muy iluminado, con paredes blancas que ayudan a que la luz entrante se disperse de manera uniforme. Cuenta con unas bóvedas que están cubiertas con frescos y que contienen artículos de suma importancia histórica y religiosa.
Antigua muralla de la ciudad
La muralla de Musegg, también conocida como Museggmauer, es una de las áreas más importantes de Lucerna.
Es también de las más vistosas ya que cuenta con 9 torres de gran tamaño que no dejan de asombrar a todos los visitantes.
Existe un significado particular para cada una de las nueve torres, pero en conjunto son uno de los puntos medievales más importantes del país.
La muralla se extiende por toda la orilla del río hasta llegar al lago. Esto quiere decir que recorrer la zona donde se encuentran puede llevar algo de tiempo y esfuerzo, pero no tiene desperdicio; es un paseo que disfrutarás y te permitirá ver cada rincón de Lucerna al detalle.
Puente Spreuer
El Puente Spreuer es una buena vía para acceder a la estación de trenes y disfrutar de un interesante paseo sobre el agua.
El también conocido como Spreuerbrücke data del siglo XV y es una de las mejores obras que ver en Lucerna y alrededores.
En sí mismo no es un punto de visita, pero sí es una construcción muy importante y que necesitarás cruzar para moverte hacia varios puntos interesantes de la ciudad.
Excursiones
Estas son las dos excursiones que te proponemos:
Excusión a Grindelwald e Interlaken
Una de las mejores actividades de un día de duración que puedes hacer en Lucerna. Visitarás los Alpes Suizos en tren, con un guía que te explicará en español lo más importante de esta región. Una pasada de viaje que te recomendamos hacer.
Puedes reservar en este enlace (con cancelación gratuita).
Free Tour por la ciudad
Una de las mejores formas de conocer Lucerna es hacer este tour gratuito en el que un guía en español nos enseñará todos los rincones de la ciudad contándonos toda la historia que alberga que es mucha.
Son dos horas que se pasan volando y que nosotros hicimos cuando estuvimos allí. 100% recomendado. Lo mejor es que te apuntes con antelación porque se suelen agotar las plazas. (puedes apuntarte aquí).
Monte Titlis
Una excursión al Monte Titlis ofrece la oportunidad de disfrutar de espectaculares vistas panorámicas de los Alpes suizos. Los visitantes pueden subir en teleférico hasta la cima, donde pueden explorar un mirador giratorio con vistas impresionantes, caminar por un puente colgante suspendido sobre el abismo y disfrutar de actividades en la nieve durante todo el año, como esquí y snowboard.
Las dos actividades que te recomendamos son:
Monte Pilatus
Con una excursión al Monte Pilatus puedes disfrutar de un emocionante paseo en el teleférico más empinado del mundo, explorar cuevas subterráneas llenas de estalactitas y estalagmitas, y relajarse en la cima con vistas panorámicas y una deliciosa comida suiza.
Nuestra mejor opción es la de este viaje en telecabina, teleférico y barco al monte Pilatus de 5 horas de duración.
En barco por el lago
Si vistas Lucerna, la mejor forma de pasar el día o la tarde es en el lago, ya que allí se ofrecen múltiples tours para recorrerlo en barco. Esta zona es con toda probabilidad la mejor para hacer turismo en Lucerna, ya que es una zona es muy tranquila.
En la mayoría de estos tours tienes la posibilidad de comer algo ligero a bordo mientras se disfruta de la vista de la ciudad. El precio de este tipo de excursiones no es alto, así que si lo tuyo no es caminar demasiado, la disfrutarás de verdad.