El mirador de Zúrich o mirador de Üetliberg se encuentra al suroeste de esta montaña, que es una de las más importantes de la ciudad. Tiene una altura de 868 metros sobre el nivel del mar y desde ella se pueden observar los Alpes suizos, siempre y cuando sea un día totalmente despejado.
Desde este mirador se obtienen las mejores vistas de la ciudad y el lago de Zúrich.
Al llegar a la cima de la montaña encontrarás 2 torres, una es de la televisión belga y la otra el mirador de Üetliberg. Este observatorio fue reconstruido en 1990. Actualmente, puedes entrar de forma gratuita y es una visita recomendada si vas a la ciudad de Zúrich.
En la cima junto a las torres encontrarás el hotel Uto Kulm, un alojamiento de lujo y donde encontrarás lo mejor de la hospitalidad belga.
¿Por qué subir al Üetliberg?
El Monte Üetliberg es uno de los lugares más importantes y que no puedes dejar de visitar en Zúrich.
No solo te enamorarás con la impactante vista que ofrece, sino de la amabilidad de los habitantes del lugar.
Desde lo alto de la montaña se observa un magnífico paisaje, este es ideal para disfrutarlo con actividades como el senderismo y paseos al aire libre.
Durante el último de tramo del camino puedes conocer la historia de los faroles diseñados por el artista Bruno Weber.
Nosotros te recomendamos que si vas a estar en Zurich 3 días, utilices el último de ellos para acercarte y tener un día relajado.
¿Cómo llegar a Üetliberg?
Aunque el mirador de Üetliberg se encuentre alejado del centro de la ciudad no hay excusa para dejar de ir.
Para llegar puedes hacerlo de dos formas, en tren, visita guiada o a pie:
Visita guiada
Podrás subir hasta lo más alto del monte de Zúrich a bordo de un autobús con un recorrido narrado en varios idiomas entre los que se encuentra el castellano. Tras el recorrido por la ciudad, maravíllate con las vistas desde Uetliberg, el mirador más alto de Zúrich.
Puedes reservar tu excursión en este enlace.
Llegar en tren
Si solo quieres disfrutar de la vista que ofrece el Monte te sugerimos tomar el tren, puedes hacerlo desde la estación Haupbahnhof hasta la estación Uetliberg.
Desde allí hasta la cima son diez minutos andando, y así poder deleitarse con las magníficas panorámicas de la ciudad.
Llegar andando
Ahora bien, si eres de los que le gusta disfrutar cada rincón de la naturaleza al aire libre, subir a pie es una gran opción.
La subida la debes iniciar en Albisguit. El recorrido puede durar de treinta y cinco a cuarenta minutos.
Si no estás en condiciones físicas óptimas, pero no quieres tomar el tren, el ascenso cuenta con bancos y fuentes de agua durante todo el camino para que tengas una llegada en cómodas condiciones.
También hay rutas disponibles para los ciclistas que deseen ascender a la montaña en bicicleta.
¿Qué se puede ver desde el mirador de Zúrich?
Recuerda que el mirador se encuentra a novecientos metros sobre el nivel del mar.
Esta altura hace que el lugar sea una imponente terraza donde tendremos una visión de 360 grados sobre la ciudad de Zúrich, del lago y de los Alpes Suizos.
En el mismo sitio puedes tomar un mapa en la oficina de información donde se te explicará como identificar los picos montañosos más elevados de Suiza, entre ellos el pico Aletschhorn (4.195m) y el Finsteraarhorn (4.274m).
Desde lo alto del mirador se pueden observar algunas poblaciones como Berna y Lucerna.
La infraestructura del mirador es impresionante, cuenta con escaleras anchas y plataformas especiales para descansar, puedes utilizarlas si en algún momento te sientes cansado durante el ascenso.
El mirador de Zurich fue construido en 1990 y se edificó para sustituir la antigua torre de observación construida en 1984.
Además de su función como mirador, también sirve como antena de telefonía.
En la cima: paseos y senderismo
En la cumbre de la montaña podrás disfrutar paseando por las distintas rutas marcadas de Üetliberg, de hacer fotos de las magníficas vistas o hacer senderismo en algún momento del día por los caminos de piedras y incluso montar en bicicleta.
En invierno las rutas de ascenso al mirador se convierten en el recorrido de descenso para los practicantes de trineo, una de las actividades preferidas.
Si decides ir en bicicleta, no deberías desaprovechar la oportunidad de ir por el sendero bajo de la montaña. Cuenta con un recorrido de 3,5 Km al final del trayecto tendrás disponible la estación del tren.
Contemplar las farolas y bancos de Bruno Weber
Las farolas y bancos de Bruno Weber son consideradas obras de arte en todo el país.
Estas decoraciones fueron creadas con formas de animales (un arte es conocido como realismo fantástico) especialmente para el lugar.
Las mismas hacen más atractiva la llegada al mirador de Zúrich.
Como se mencionó anteriormente se encuentran en el último tramo del recorrido del mirador.
Subir hasta la torre de radio
Construida en 1990 y con más 72 metros de altura en la cima del monte Zurich se encuentra la Torre de radio y televisión y pertenece a una cadena privada.
Desde aquí, puedes tener otra panorámica de Zúrich y el lago.
La ruta de los planetas
Para los amantes de la naturaleza y para que los mas pequeños disfruten se puede seguir el camino de la famosa ruta de los planetas.
Esta travesía de montaña te llevará hasta Felsengg a través de caminos interactivos.
De una forma creativa y educativa irás consiguiendo los planetas del sistema solar y sus constelaciones.
¿Dónde comer en Üetliberg?
Uto Kulm
Después del recorrido y al llegar al mirador no debes preocuparte si te entra hambre, allí encontrarás un restaurante de 4 estrellas con platos típicos internacionales llamado Uto Kulm.
Rodeado de naturaleza el Uto Kulm ofrece una gran variedad gastronómica y una impresionante vista de la ciudad y de los Alpes suizos, si el día esta lo suficientemente despejado.
Este restaurante tiene un horario de atención al público desde las 8:00 de la mañana hasta la medianoche.
Si quieres hacer una celebración en privado y sin molestar a nadie con el ruido, el lugar cuenta con 14 habitaciones donde puedes realizar tus fiestas privadas.
El Uto Kulm funciona como hotel y si tienes la idea de pasar la noche en él, lo puedes hacer disfrutando de los aperitivos y sus exquisiteces culinarias.
Si deseas ir directamente de la ciudad al hotel restaurante del mirador lo puedes hacer en tren desde la estación principal de Zúrich. El viaje tiene una duración aproximada de 21 minutos.
Además de degustar una excelente variedad gastronómica, también podrás tender tu espacio para la relajación.
Cuenta con una zona de sauna ideal, para disfrutar de baños a vapor y una vista panorámica de la ciudad
Uto Staffel
Otra opción para comer en Üetliberg es el Uto Staffel.
Un restaurante más económico pero con un gran servicio y atención al público.
En él puedes disfrutar de los mejores platillos de la gastronomía suiza.
Para mayor información puedes consultar la página web www.uetliberg.ch o el número de contacto +41 44 457 66 66
Otros miradores de la ciudad: Felsenegg y Lindenhof
En Zúrich aparte del mirador de Üetliberg, también existen otros miradores dentro de la ciudad.
Los más destacados son Felsenegg y Lindenhof.
Mirador de Felsenegg
El de Felsenegg es uno de los más espectaculares de la ciudad. Su imponente vista del paisaje ofrece un lugar para deleite de locales y visitantes.
Es un mirador que cuenta con restaurante para disfrutar de la comida local y con varias rutas para la práctica del senderismo.
Si te encuentras de visita por el lugar cuando es de noche no debes perderte el espectáculo de luces nocturno que puedes ver en la ciudad de Zurich desde esa altura.
Felsenegg se encuentra a una altura de ochocientos metros y está ubicado al suroeste de Zúrich sobre la cadena montañosa de Albis.
Para llegar a ese lugar puedes tomar el tren en la estación central hasta la estación Adliswil. Donde, podrás tomar el teleférico para llegar a la cima del mirador.
Mirador de Lindenhof
El Mirador Lindenhof te da otra perspectiva de Zúrich con su vista de 360 grados de la ciudad y es otro de los lugares más visitados y elevados de la zona.
Desde aquí puedes contemplar el río, las iglesias y edificios que hay a su alrededor.