El Museo Nacional de Zúrich está ubicado en el extremo norte del centro de Zúrich, la ciudad más importante de Suiza. El museo se encuentra cerca de una estación de tren, lo cual, permite el fácil acceso a cualquier parte de la metrópoli.
Sin duda, es uno de los atractivos turísticos más importantes de Zúrich. Siendo la época más visitada la que va desde noviembre hasta enero, debido a los festejos navideños.
Para ver este museo de manera gratuita, junto con otros 19 de toda la ciudad, lo mejor es hacerse con la Zurich Card (puedes comprarla aquí), con la que podrás también: utilizar transporte público, dar un paseo en barca por el lago y tener descuentos en muchas tiendas y excursiones.
Historia, arquitectura y descripción del Museo nacional de Zúrich
El Museo Nacional de Zúrich fue inaugurado en 1898, y fue diseñado por el famoso arquitecto suizo Gustav Gull. El diseño arquitectónico está basado en la edad moderna y la era medieval tardía.
El museo cuenta con varias torres de castillo que dan la impresión de estar vigilando el centro de la ciudad. Además, alberga patios, escudos, y un gran parque ubicado entre los ríos Limmat y Sihl.
La idea para la construcción del museo surgió dentro del movimiento europeo de creación de las colecciones nacionales. En la cual participaron ciudades como Basilea, Berna y Zúrich (ciudad ganadora).
El interior del museo está formado por salas históricas con decoraciones originales y techos hechos de madera. Estos espacios albergan gran cantidad de objetos de la historia de suiza.
Desde su construcción el museo ha visto varias ampliaciones y remodelaciones, como por ejemplo la de 1998, fecha en la que se inauguró el anexo del castillo Prangins (1730) en el Lago de Ginebra.
Visitar el museo de Zúrich
El Museo Nacional de Zúrich es de gran atractivo para turistas y locales debido a sus excelentes exposiciones. Además, el museo contiene una gran cantidad de objetos pertenecientes a la cultura suiza.
Es un recinto que destaca por tener exposiciones interactivas y audiovisuales de gran calidad. Multivariedad de obras, épocas y estilos distintos, son algunos de los motivos por los que resulta muy enriquecedor visitar el museo Nacional.
Esta característica, permite aprender más sobre el pueblo suizo y europeo. De igual forma, sus visitantes podrán disfrutar de frescos medievales y obras del renacimiento.
Dentro del Museo Nacional de Zúrich se encuentra una de las exposiciones de arte gótico más antiguas de Europa. Otra de las salas del museo, exhibe la evolución de la moda y las tendencias, con trajes tradicionales y banderas históricas.
Además, se muestran algunos medios de transporte como carruajes, trineos y antiguos vagones. Los visitantes, también pueden ver muebles bien conservados que fueron fabricados en Suiza desde el siglo XV al siglo XXI.
¿Qué podemos ver en el museo?
Las plantas que podemos recorrer son las siguientes:
- Planta baja
Las exposiciones del Museo Nacional de Zúrich comienzan en la planta baja.
Es un recorrido que va desde el año 100.000 A.C hasta el año 800 D.C.
Desde este nivel se puede conocer a fondo la evolución del arte religioso.
- Primer planta
De la misma forma, el primer piso está dedicado a piezas de los siglos XVI y XVII donde destaca la evolución del arte.
Una planta con objetos de gran valor, de gran cantidad de épocas y lugares.
- Segunda y tercera planta
Seguidamente, en los pisos dos y tres se muestran representaciones de los siglos XVIII y XIX.
- Sótano
Finalmente, en el sótano, los visitantes pueden observar todo lo relacionado con el siglo XIX.
Salas de exposición numismática
Dentro del museo se encuentra una sala numismática que cuenta con más de 100,000 monedas celtas antiguas. Así como también una serie de medallas y billetes históricos.
Globos terráqueos, instrumentos de medición usados por científicos, uniformes y armas de caza y militares, son algunos de los objetos presentes en esta sala.
En cuanto a obras de arte, se exponen frescos carolingios y esculturas de madera que datan de la época medieval.
Obras más importantes
Las obras más importantes del museo, son las relacionadas con la historia y la cultura de suiza.
La exposición “Que come Suiza” es un ejemplo de ello. En ella se pueden observar ollas y sartenes, entre otros objetos que reflejan la evolución culinaria de suiza.
También hay una exposición dedicada a Walter Mittelholzer.
Piloto, emprendedor y estrella de los medios sociales de la época. Esta colección incluye logros, libros películas y fotos de innumerables paisajes.
Este museo también alberga una obra interesante llamada “Arqueología en Suiza”, consistente en restos arqueológicos de habitantes celtas y romanos.
Esta colección de objetos, contiene alrededor de mil cuatro cientos artículos que nos permiten conocer las distintas etapas de la historia de la humanidad.
Estos objetos, representan la vida cotidiana de la prehistoria, así como también, herramientas de caza hechas de hueso y piedra.
La exposición “Arqueología en Suiza” también refleja la domesticación de los animales.
En cuanto a la evolución histórica de Suiza, el museo presenta la colección “Historia de Suiza”. Una exposición con más de ochocientos objetos divididos en Migración, Economía y política.
Aquí, se puede admirar el Dufour Map, el primer mapa topográfico de Suiza. Considerado una obra maestra de la cartografía con más de ciento cincuenta años de antigüedad.
En el Museo Nacional de Zúrich se conservan pinturas y esculturas religiosas. Un ejemplo de ello, es la estatua de María y Jesús elaborada por Nicklaus Weckmann en 1945.
Esta colección, incluye los frescos en el Salón de la fama elaborados por Ferdinand Hodler, y las pinturas de Hans Erni.
Aplicación del museo para móviles
En la recepción del Museo Nacional, los visitantes pueden alquilar tablets que contienen la aplicación Landesmuseum Zurich.
Una herramienta digital que permite realizar visitas multimedia y aprender más sobre este museo.
La aplicación se puede descargar de forma gratuita desde cualquier dispositivo móvil.
Permite visitar las salas más memorables. La aplicación está disponible en mandarín, italiano, alemán, inglés y francés.
¿Merece la pena la visita del museo nacional de Zúrich?
El Museo Nacional enseña a sus visitantes la historia cultural de Suiza desde su origen hasta la actualidad.
Es un completo recorrido, lleno de objetos de gran valor y elementos audiovisuales que hacen un placer el recorrido.
Por todo ello tenemos que decirte que su visita es obligada si estás pasando unos días por la capital de Suiza.
¿Qué ver en los alrededores?
Antes o después de visitar el Museo Nacional de Suiza puedes conocer otros puntos turísticos atractivos de la ciudad de Zúrich.
Tal es el caso de la estación central de ferrocarriles, la estación más grande de Suiza y el punto de enlace entre los trenes de Suiza e Italia.
En los alrededores del museo, también encontrarás las Toptrek Touren, un alquiler de bicicletas que permite a turistas y locales recorrer la ciudad.
En las afueras del Museo Nacional se encuentra la Bahnhofstrasse o “calle de la estación”, una de las calles comerciales más conocidas de Zúrich. Este es un sitio muy transitado lleno de gente, tiendas y tranvías.
Casi al final de la calle, se encuentra la plaza Paradeplatz, lugar donde se encuentran los dos bancos suizos más importantes de Zurich Credit Suisse Group y el UBS.
Información útil
Si deseas visitar el Museo Nacional de Zúrich debes tener en cuenta cómo llegar y los medios de transporte disponibles para no perderte en la ciudad y llegar sin inconvenientes.
Para visitar el museo debes consultar el horario de apertura al público ya que sería desagradable ir y perder tiempo si el museo está cerrado.
Precio del Museo Nacional de Zúrich
El valor de las entradas para el Museo nacional de Suiza es bastante económico.
Va desde los 10 francos suizos para personas mayores de 17 años, mientras que para los menores de 16 años la entrada es gratuita.
Desde de la página web del museo se pueden adquirir los pases anuales para adultos, el cual tiene un valor de treinta y cinco francos suizos.
Horario del museo de Zúrich
El museo nacional de Suiza abre sus puertas de martes a domingo a partir de las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
Sin embargo, los jueves abre hasta las 7 de la tarde.
¿Cómo llegar al Landesmuseum?
Una vez que llegues a Suiza debes ir a la ciudad de Zurich. Puedes llegar a través del ferrocarril, bajando en la estación central de Zurich, y después solo debes cruzar una calle.
También puedes usar el tranvía, que ademas dispone de información turística sobre la ciudad.
Otra opción es llegar en ferry cruzando el río Limmat.