Berna, capital del cantón, es una ciudad que abre sus puertas a los visitantes mostrando su cultura, variedad en monumentos y paisajes turísticos. Se encuentra a 120 km de Zurich, la ciudad más importante del país en términos políticos y económicos. Al estar bastante cerca, es una excursión bastante usual para todos aquellos que se encuentran en Zurich.
La torre del reloj, la ciudad vieja con sus arcadas, la catedral Munster, el castillo de Bumpliz, la famosa casa de Einstein, y Rosengarten Park, son algunos de los principales atractivos turísticos de la ciudad.
Berna, es una ciudad de suma importancia por el alto crecimiento turístico y desarrollo que ha experimentado en los últimos años. Este desarrollo, ha llevado a la preservación de la ciudad junto con su casco histórico. Logrando, ser incluida en la prestigiosa lista de patrimonios a la humanidad.
A continuación te mostramos, ¿Qué ver en Berna en un día?
NOTA: Una de las formas más cómodas de llegar a Berna es desde Zúrich haciendo una excursión de un día. Nosotros hicimos esta excursión guiada, pero hay otras muchas que también merecen la pena.
¿Qué ver en Berna en un día?
La ciudad de Berna tiene una ubicación estratégica, ya que se encuentra sobre la meseta suiza. Ésta ofrece una gran vista desde los miradores que se encuentran en sus alrededores, por lo tanto lo mejor nada más llegar a ella será subir a uno de ellos.
Uno de los que ofrece la mejor panorámica de la ciudad es el Rosengarten. Este mirador, tiene una importante variedad en rosas y demás zonas de vegetación. Ideal, para disfrutar de la gran primera vista a la ciudad.
Desde el Rosengarten, se puede admirar la bonita arquitectura que ofrece Berna, complementando la historia que guardan los techos rojos de aspecto medieval que adornan la ciudad. También puedes disfrutar uno de los puentes que dan entrada y salida a la ciudad. Estos, se encuentran sobre el río Aare que rodea el casco histórico de Berna.
Tours en castellano
En la ciudad puedes hacer dos espectaculares tours en el que el guía habla castellano y que nos parecieron dos experiencias espectaculares.
Paseo en helicóptero
Verás la ciudad desde el aire es algo que nunca se olvida. Tendrás un recorrido de 18 minutos en el que tendrás las mejores vistas de toda la zona. Aprovecha para hacer todas las fotos que puedas y disfruta de esta experiencia.
Sobrevuela los barrios más emblemáticos de Berna y acompaña al río Aar. Ver la catedral y los Alpes desde este punto de vista merece mucho la pena.
Puedes apuntarte desde este enlace.
Tour privado en español
Un guía español te llevará de la mano por los sitios más interesantes de la ciudad y te contará todas las anécdotas, curiosidades y la historia de cada uno de los rincones que visites. Es una forma diferente de aprender más sobre este lugar.
Consulta los horarios y el precio desde este link de Civitatis.
Pasear por el casco antiguo
Para muchos, el casco antiguo de Berna es una zona envidiable y uno de sus patrimonios más importantes. Su preservación la mantiene intacta, bien organizada y compacta. Su historia se puede apreciar en el recorrido por sus calles. En Berna podrás apreciar un sinfín de historia, es una ciudad que fue reconstruida en 1405 ya que un incendio, acabó con una cantidad importante de edificios.
Por tal motivo, gran parte de las edificaciones que observarás al recorrer su casco histórico tienen unos 500 años de historia. En el paseo se pueden encontrar la catedral de Berna o Munster. En su interior, posee una de las campanas más grandes de suiza, así como también, el campanario más elevado del país.
El casco histórico guarda en su interior una de las torres más antiguas, la famosa torre del reloj. Una estructura que existe desde 1218-1220. También encontrarás un número importante de fuentes, las cuales están adornadas con algunas figuras significativas.
A nosotros nos gustó mucho este paseo de 90 minutos por el casco antiguo, con un guía que explicaba en detalle la historia y curiosidades de cada uno de los monumentos de la ciudad. Una actividades que te recomendamos hacer.
La torre del reloj (Zytglogge)
Conocido como Zytglogge es la antigua torre del reloj que acompaña a la histórica ciudad de Berna. Es uno de los iconos más visitados de la región por locales y turistas.
En sus inicios, la torre de reloj en Berna, era el primer dispositivo que marcaba el tiempo en la ciudad. Cada hora el reloj de la torre tocaba una campana con una especie de martillo; donde se indicaba el transcurrir de una hora.
La construcción de esta torre se inició entre 1218 pero en 1405 un gran incendio azotó a la ciudad de Berna. Este incendio destruyó la torre del reloj y gran parte de las antiguas edificaciones. Los daños sufridos por la estructura de la torre fueron reparados en 1983. Fue entonces cuando el monumento sufrió una restructuración profunda. El sistema del reloj que da la hora contaba con unas figuras mecánicas que escenificaban una escena de un personaje, 3 minutos antes que el reloj diera la hora.
Aquí, también puedes hacer esta actividad guiada en la que visitarás la torre del reloj, verás en detalle su mecanismo de funcionamiento y podrás ver el espectáculo de marionetas que hay en el interior de la torre.
Parlamento de Berna
Ubicado justo donde se encontraba el antiguo muro de Kafigturm. Esta edificación de gran envergadura sirve de instalación para el parlamento suizo y para el consejo federal del país.
Al adentrarnos en este gran edificio, lo primero que se nota es su nave central de color verde. Ubicado en pleno centro de Berna, el edificio del parlamento posee otras cúpulas de menor tamaño hechas de cobre y pintadas de verde como la principal.
La arquitectura del palacio en cada rincón refleja la viva imagen de la cultura suiza. El levantamiento de este edificio se dio en 1894 y su inauguración en 1902.
Un importante número de esculturas y pinturas fueron desarrolladas dentro del palacio, con el único objetivo de mostrar respeto hacia la democracia helvética. Esto demuestra que en cada uno de los 26 cantones se puede convivir tranquilamente, con los 4 idiomas que se hablan en la nación.
Casa Museo de Einstein
El museo dedicado a Albert Einstein está instalado en la antigua residencia de Einstein justo en la calle Kramgasse 49 de Berna. Preservando su estilo interior tal y como era cuando él vivía ahí, hoy en día se muestra al público un viaje por la vida de este personaje.
En la casa museo se pueden encontrar diferentes fotos, documentos, pertenencias, entre otros objetos que narran un poco la vida de Einstein. Se hace una exposición bibliográfica de su vida, sus obras y demás documentos importantes redactados por el mismo.
También, verás una exposición de cómo era su vida junto a su familia en la segunda planta del museo. Sin duda es una de las cosas que no puedes dejar de ver en Berna.
Catedral de Berna
La catedral de Berna, uno de los templos religiosos más altos de Suiza, se encuentra en la zona sur de la ciudad. Cuenta con una torre de 100,6 metros de altura y tiene en su interior una de las campanas de mayor envergadura del país.
Tiene un peso de 10 toneladas y un diámetro de 247 cm. Hasta el día de hoy sigue siendo usada de forma diaria desde que fue creada en 1611. En sus inicios, la catedral de Berna fue financiada por las familias ricas y no por la iglesia para su construcción.
El templo cuenta con un interior de gran espacio, debido a que los altares fueron trasladados durante la época iconoclasta (período de la reforma protestante). Junto con la eliminación de los altares se incluyó la eliminación de la mayoría de las obras de arte.
Entre lo más destacado de las vidrieras están sus imágenes religiosas y en especial la danza de la muerte, donde se presenta un esqueleto haciendo una especie de reclamación de personas, sin ningún tipo de distinción y clase social.
Otra de las particularidades que presenta la catedral es el coro. La zona musical acompañada de una singular sillería, así como adornos diseñados con la talladura de animales reales.
Parque de los osos
El parque de los osos se encuentra en las cercanías del río Aar y es el hábitat de los osos pardos en Berna. Además, es un fantástico sitio turístico para que los visitantes puedan disfrutar de las distintas especies y actividades de los osos. Se pueden pescar, escalar y jugar entre ellos, como si estuviesen en libertad.
La superficie del terreno donde están los osos es de 6000 metros cuadrados. El paisaje se adaptó de la mejor manera posible, con la incorporación de arbustos, pequeñas zonas de bosques y cuevas para el disfrute de los animales. En 2015 se instaló un ascensor para un mejor acceso al parque de los osos pardos.
Rosengarten Park, el mejor mirador de Berna
En el parque de las rosas o Rosengarten se puede encontrar una variedad impresionante de rosas. Hay aproximadamente unas 223 clases de flores que forman parte del mismo recinto. Es un lugar diseñado para el descanso y disfrute de sus espacios ajardinados.
La impresionante vista que ofrece sobre Berna, lo cataloga como uno de los mejores miradores de la ciudad. Lleno de senderos por los cuales puedes recorrer las zonas llenas de rosas. Así como también es posible gracias a ellos llegar hasta la ciudad.
Recuerda ir en temporada de floración de las rosas que son las anfitrionas del lugar. Vale destacar que hay un restaurante en el parque
Esculturas-fuentes que hay por toda la ciudad
Un número importante de fuentes (100, que además son de libre acceso al público) siguen llenando de vida las calles de Berna. Significativas esculturas sobre ellas pretenden sustituir las antiguas fuentes de madera.
El diseño de las esculturas sobre las fuentes tiene un gran significado. Representan parte de la historia de la edad media de Berna. Un lugar histórico son las 11 fuentes que aun preservan sus estatuas originales sobre ellas.