Tras la sobria fachada de un antiguo banco del centro de Zúrich, el mundo del fútbol muestra todos sus secretos en este edificio de tres plantas.
Se trata del Museo de la FIFA de Zúrich, un lugar que te transporta hacia la historia del fútbol y muestra el auténtico espíritu de este deporte. Esta maravilla arquitectónica está ideada para exponer en espacios abiertos una muestra que conmemora acontecimientos únicos del fútbol internacional.
Una mirada particular, que evidencia el proceso que ha creado y desarrollado este deporte a lo largo de los años.
¿Qué es el museo de la FIFA de Zúrich?
El Museo de la FIFA, es una impresionante exposición futbolística situada en el centro de la ciudad de Zúrich. Fue inaugurado en el año 2016 y actualmente es el punto de atracción para los aficionados a este deporte.
El propósito de esta muestra es entender cómo este deporte ha ido evolucionando durante su historia. Desde el siglo XIX cuando se empezaron a jugar partidos entre diferentes naciones hasta hoy en día.
Un proyecto propio de la FIFA, un organismo encargado de dictar las reglas a las federaciones de fútbol de todo el mundo y encargada de la organización de los eventos más importantes de este deporte, como el mundial.
El museo cuenta con tres plantas donde se exhiben testimonios de la historia de este deporte.
Visitar el museo de la FIFA
Sin duda, visitar el museo de la FIFA en Zúrich es una visita recomendable. Es un lugar que no puedes pasar por alto si te encuentras en la ciudad. Este centro cultural dedicado al mayor deporte más popular del mundo, está lleno de historia ya que rememora los grandes momentos del fútbol.
Cada parte está diseñada y organizada para brindarte una experiencia única. Desde el primer instante al entrar sientes la emoción del fútbol. El uso de imágenes, vídeos y el sonido en te atrapa, los colores y las luces crean una atmósfera única y espectacular.
El museo cuenta con más de mil exposiciones con recursos y medios audiovisuales, pantallas LED de ocho metros y la máquina de pinball más grande del mundo. No obstante, una de las principales atracciones son los trofeos originales de la copa del mundo. El mismísimo trofeo que sostiene cada 4 años el equipo ganador del Mundial.
Visitar el Museo de la FIFA en Zurich es una experiencia inigualable. Resulta magnífico conocer la historia y sentirte parte del deporte rey. Para ello, lo mejor es adquirir el ticket de entrada en este enlace, de manera que tengas un pequeño descuento y no tengas que hacer cola.
Las instalaciones y el edificio
Este edificio cuenta con más de 3000 m2 funcionaba anteriormente como centro de oficinas.
Sin embargo, a partir del 2013 se decidió crear el museo. Tras la reconstrucción y adaptación del espacio abrió sus puertas en 2016.
Cuenta con diez plantas de oficinas, habitaciones de lujo y el museo que abarca tres de sus plantas.
El edificio tiene un restaurante, un bar deportivo y una biblioteca. También encontramos una cafetería, la tienda del museo y una sala de conferencias.
Planta baja
La entrada del museo nos muestra directamente el área del planeta del fútbol.
Aquí es donde se presentan las doscientas once federaciones que forman la FIFA, unidas en un arcoiris con las camisetas de las selecciones nacionales.
Además, es en esta planta encontrarás el bar de deportes, por si se deseas hacer un descanso y tomar algo antes de continuar la visita.
Primera planta
A esta planta se puede acceder a través de ascensores que conducen a Los Terrenos del Juego.
Este espacio nos muestra la influencia del fútbol en todo el mundo, enseñándonos cómo este deporte no tiene barreras y es un elemento de unión y convivencia.
En esta zona se exponen más de mil objetos, tabletas informativas y juegos interactivos.
Además tienes a tu disposición mil quinientas fotografías y sesenta pantallas de gran tamaño en las que se proyectan quinientos vídeos.
En esta planta encontramos el restaurante, una cafetería y la tienda del museo.
Segunda planta
En esta planta se encuentran Los Orígenes de la Copa del Mundo.
Es la sala en cuyo centro está la gran Copa del Mundo de la FIFA. Por lo que se ha vuelto el centro de miradas y admiración de los visitantes.
Asimismo, a su alrededor vemos la exposición nos explica la historia de los campeonatos mundiales desde sus inicios.
Colección de museo
Sin duda, el museo del museo de la FIFA en Zúrich no da lugar al aburrimiento.
Actualmente, cuenta con un montón de exposiciones interactivas y nos explica todos los avances del fútbol desde su inicio.
Una espectacular exposición muestra cómo ha cambiado y como lo ven las federaciones que forman la FIFA.
Otro aspecto importante a remarcar es la exposición del movimiento del fútbol femenino. Aunque no tenga tanta fama en comparación con el masculino, aquí se le da la importancia que merece.
Actividades y juegos
El museo ofrece una agenda cultural con programas diversos, como sesiones de lectura, exhibiciones temporales, debates, veladas cinematográficas y visitas guiadas.
Puedes realizar distintas actividades. Desde jugar a fútbol de mesa o una Play Station con el juego FIFA.
También podrás hacerte fotos en uno de los mejores estadios del mundo, ver los minutos más importantes de los partidos, incluso hacer de árbitro.
También para los más pequeños de la casa hay áreas especialmente pensadas para ellos.
Un espacio denominado “el laboratorio” es un área para el disfrute familiar. Está dirigido para personas todas las edades.
En el laboratorio puedes plasmar en un gran muro un deseo que tengas con respecto al fútbol.
Allí, puedes colorear los cómics que están a disposición, leer algún libro ya sea de ficción o informativos, e incluso ver vídeos animados.
Al finalizar si consideras que has retenido suficiente información, atrévete a jugar al juego de preguntas y respuestas, todas con base a lo aprendido en el recorrido.
Hay gran cantidad de cosas por hacer, así que seguro no te aburrirás.
Aplicación para el móvil
El museo tiene además una aplicación para tu móvil, que puedes descargar gratuitamente y disfrutar de una mejor experiencia en tu visita,teniendo un mayor contenido y actividades.
La APP FIFA World Football Museum dispone de un audio guía y servicios con realidad aumentada.
De hecho, puede ir desbloqueando el contenido audiovisual mientras avanza la visita por el museo. Además incluye información y planos para disfrutar de una visita aún más completa y amena.
Así pues, con el fin de mejorar la experiencia del visitante, la aplicación dispone de cuatro idiomas para escoger: Alemán, español, inglés y francés.
Incluye también un juego creado para los más jóvenes, llamado Treasure Hunt, que se traduce como Búsqueda del tesoro. Un juego interactivo para aprender más sobre el fútbol.
La aplicación se puede disfrutar no solamente desde el museo de FIFA en Zúrich si no desde cualquier parte del mundo. Se puede descargar desde Google Play y App Store.
Realizar la visita con los niños
Visitar el museo de FIFA en Zúrich con los niños es una buena idea ya que hay también actividades pensadas para ellos, como mencionamos anteriormente.
Los más pequeños pueden colorear, recrear camisetas de los distintos países, jugar con el futbolín o al FIFA en la Play Station.
Además todas las actividades del “Laboratorio” pueden ser puestas en práctica los pequeños.
El Museo de la FIFA de Zúrich tiene todo lo necesario para pasar un tiempo de ocio, en familia o con amigos.
Información útil
El museo cuenta con una página oficial, en la cual puedes tener más información y ver los eventos que tienen programados.
Además, puedes comprar las entradas a través de su web con solo hacer un clic.
Cada año el museo de FIFA en Zúrich participa en la Noche de los Museos, junto con otros museos tan importantes como el Museo Nacional.
Un evento cultural en el que se unen varios museos para celebrarlo. En ella, el museo amplía su horario permaneciendo más horas abierto y se ofrecen actividades durante la noche.
Precio del museo de la FIFA de Zúrich
Los precios para entrar al museo de FIFA de Zúrich son asequibles y oscilan dependiendo del tipo de entrada que escojas.
El precio de la entrada es:
- 24 CHF para los adultos.
- Niños entre 0-6 años es gratuito.
- 14 CHF para niños entre 7-15 años.
- 14 CHF con acreditación de discapacidad.
- 19 CHF pensionistas.
- 64 CHF familias de dos adultos y dos niños (entre 7-15 años)
- 18 CHF estudiantes.
- 12 CHF grupo de niños (10 personas).
- 22 CHF grupo de adultos (10 personas)
Además los visitantes al museo pueden gozar de un descuento en su entrada, viajar por la ciudad y sus alrededores con ofertas ofrecidas en la página oficial del Museo de FIFA en Zúrich.
Horarios del museo
El museo de FIFA en Zúrich se encuentra abierto al público de martes a domingo:
- Su horario de apertura los martes, miércoles y jueves es de 10:00 a 19:00 horas.
- Los viernes, sábado, y domingos de 10:00 a 18:00 horas.
El Sportsbar 1904 abre de martes a domingo. Los martes, miércoles, jueves, viernes y sábado de 11:00 a 24:00 horas. Los domingos de 11:00 a 18:00 horas.
El restaurante al igual que la cafetería tiene horario de apertura los martes, miércoles, jueves, viernes y sábados de 10:00 a 19:00 horas. Los domingos de 9:00 a 18:00 horas.
¿Cómo llegar?
Para llegar al museo de la FIFA debes saber que está ubicado en el centro de la ciudad.
Situado justo en frente a la estación de tren Enge de esta manera tienes la posibilidad de llegar de distintas formas.
- En tren (S-Bahn): líneas 2, 8, 21 y 24 Bahnhof Enge.
- En tranvía: Líneas 5, 6 y 7 Bahnhof Enge y líneas 13 y 17 Bahnhof Enge/Bederstrasse.
- En autocar: Parada en Alfred-Escher-Strasse. De allí se puede caminar hasta el museo que está a 400 metros.
¿Si no me gusta el fútbol puedo disfrutar en el museo?
Por supuesto que puedes disfrutar del museo aun sin ser un fanático del fútbol.
Con todas las actividades recreativas, la historia detallada, los alrededores y las magníficas exposiciones que tiene el museo,no dejan a nadie indiferente.
Terminarás sonriendo y disfrutando con la emoción de saber más de tu deporte favorito, pensando en el equipo de tu país y su progresión y marca en la historia.
Realmente es una experiencia inolvidable donde cada minuto lo vale.