El zoológico de Zúrich es una de las reservas de fauna más importantes de Europa. La principal atracción de este zoológico es que puedes ver distintos ecosistemas y paisajes de diferentes partes del mundo.
El zoo de Zurich
El zoo de Zúrich data del año 1925 cuando la asociación «amigos de los animales de Zúrich’’ inauguró el parque Tiergarten-Gesellschaft. Pero no fue hasta el año 1929 cuando este recinto se convirtió en un zoológico.
Posee el récord de mayor asistencia en la inauguración de un parque, con más de 20.835 visitantes.
Al principio estaba compuesto por un acuario, un aviario y un terrario. El zoológico contaba con una importante variedad de mamíferos de distintas partes del mundo. Actualmente, lo forman quince hectáreas de terreno. Sin embargo, está proyectado ampliar el zoológico a treinta y tres hectáreas en total.
Con alrededor de trescientas sesenta especies, el zoo de Zúrich cuenta con animales exóticos y en peligro de extinción. Además, alberga gran cantidad de animales nativos de suiza.
Actividades para el público en general
Durante todo el año, el zoológico de Zúrich realiza actividades especiales para el público en general. Están orientadas a conocer a fondo los animales del zoo. A
demás, cuenta con exposiciones en alemán y entradas gratuitas para alguna de estas actividades y muestras.
Especies animales ordenadas por hábitats
Cada una de las familias de animales están organizadas por hábitat.
El Acuario
Un lugar donde podrás observar más de setecientos peces de todos los tamaños y colores. Con esa cantidad de animales acuáticos, el zoológico de Zúrich cuenta con ocho cuencas que sirven como hábitat para cada una de las especies que viven en él.
Aquí se encuentran los pingüinos, que suelen ser los animales que más gustan a los niños.
La Estepa Mongola
Es el hábitat natural de los camellos bactrianos, una de las dos especies que aún se pueden encontrar en Europa. De igual forma, en esta zona se pueden ver los yaks domesticados, animales provenientes cuyo de Asia central y el Himalaya.
Otra especie de la estepa es la cabra de cachemira, que es un animal muy particular por la lana que produce. Es muy escasa, extraña y difícil de encontrar.
En el Pantanal
Con un clima similar al del trópico sudamericano se encuentra el hábitat de los monos ardilla, los capibaras, los osos hormigueros y otra gran variedad de mamíferos y aves que habitan en estas zonas.
Una zona llena de animales exóticos que te sorprenderá.
Bosque tropical Masoala
También llamado Bosque lluvioso es un proyecto en el cual el zoológico de Zúrich busca la protección y conservación de algunas especies. Es un invernadero totalmente dedicado a la selva de Masoala.
El objetivo es concienciar al público en general sobre el uso adecuado y ecológico que se le debe dar a este entorno. También muestra la relación que existe entre la variedad de especies y hábitats inusuales para ellos.
Este Bosque en el zoológico es el gran centro de atracción, es único por todo lo que representa.
Su infraestructura es impresionante, cuenta con un sistema de climatización de primer nivel para calentar el aire, sus extractores usan la circulación del oxígeno del lugar. Y si falta calefacción adicional cuentan con un sistema de virutas de madera para calentar el aire y producir CO2.
Además, disponen de un sistema de recuperación de calor por el cual les permite racionar el uso de madera. El tejado del bosque cuenta una superficie de 14.000 metros cuadrados y está hecho de plástico transparente para permitir la entrada de luz natural al ecosistema.
También cuenta con tres capas de este material para el aislamiento térmico. La capa superior de la coraza, es la encargada de proteger todo el techo de los daños producidos por el granizo. Este bosque cuenta con una variedad en plantas y animales, más de cuarenta y ocho especies de vertebrados y alrededor de unos trescientos animales.
Los visitantes pueden observar sin cercas ni barreras cuando se hace el recorrido por cada uno de los senderos.
A parte de toda la vegetación y fauna, los visitantes podrán recorrer el camino que pasa por una pequeña cascada, con estanques y arroyos.
El 2% de los ingresos por venta a la tienda y el restaurante de Masoala, junto a las donaciones de la sociedad, van destinados a la selva de Masoala en Madagascar.
Parque de los elefantes
Es una zona exclusivamente dedicada a los paquidermos. Estos animales de gran tamaño, pueden ser observados en las instalaciones del zoológico dentro de su hábitat.
Cuentan con zonas muy parecidas a las de su entorno natural. Además, los puedes ver a todos en familia en sus rutinas diarias.
El objetivo, de esta actividad es lograr la concienciación de los seres humanos en el conflicto que existe por la caza ilegal de elefantes.
El Parque Nacional Kaeng Krachan en Tailandia, cubre más de 3000 km cuadrados y es el área más grande de conservación del país ,hogar de más de doscientos elefantes salvajes.
Zoolino, el zoo de los niños
El Zoolino, es un zoológico de contacto para los más peques donde encontrarás animales domésticos que se dejan alimentar por los visitantes.
Entre ellos encontrarás, conejos, cabras pigmeas, cerdos y otros animales de granja domésticos.
También, podrás jugar con la mayoría de los animales, así como disfrutar de una de las atracciones más visitadas que tiene el zoolino, montar en pony.
Información útil
El Zoo de Zúrich es uno de los mejores zoológicos de Europa.
Ocupa el tercer lugar en el ranking global por detrás de los zoológicos de Viena y Leipzig.
Esta calificación sobre la calidad de un zoológico se basa en varios criterios.
Entre ellos, el número de visitantes, la fauna, factores económicos, organización, cría y cuidado de las especies que se encuentran en el recinto, número de empleados y la cantidad de especies bajo protección entre otros aspectos.
Precio del Zoo de Zúrich
El precio de la entrada varía en las siguientes categorías:
- Adultos: 26 francos suizos.
- Personas de 16 a 25 años: 19 francos suizos.
- Niños de 6 a 15 años: 13 francos suizos.
- Niños por debajo de los 8 años: Entrada libre.
Horario de entrada
El zoológico está abierto al público todos los días del año.
Desde el mes de marzo hasta octubre tiene un horario de atención desde las 9:00 hasta las 18:00.
De noviembre a febrero, su horario se reduce de 9:00 hasta las 17:00 horas.
¿Cómo llegar al Zoológico de Zúrich?
El zoo está ubicado en la colina de Zurichberg. Para llegar puedes coger el transporte público. Dirígete a la estación central del tren y entra en el número 6, para posteriormente bajar en la estación Zoo.
Si te encuentras en las cercanías del lago puedes coger el tren número 5, en Bellevueplatz y dirigirte hasta la estación Flutern Kirche y de ahí hacer transbordo en el el tren número 6, para bajar finalmente en la estación del zoológico.
Pero para llegar, lo mejor es hacerlo en transporte público de manera gratuita, para ello lo mejor es hacerse con la Zurich Card (puedes comprarla aquí), con la que podrás:
- Utilizar el transporte público todo lo que quieras
- Entrar gratis o con descuentos en 20 museos
- Un paseo en barco por el lago totalmente gratuito
- Descuentos en tiendas y actividades
¿Se puede llevar comida? ¿Dónde comer?
El zoológico ofrece zona de restaurante y cafetería en sus instalaciones.
Entre los restaurantes del zoo, puedes encontrar el restaurante Pantala, que aparte de su servicio de comida, ofrece zona de parque infantil para los más pequeños.
Jugar, saltar y correr son algunas de las actividades que los niños pueden hacer mientras comemos.
Otro de los restaurantes que encontrarás es el Masoala, donde disfrutar de la gastronomía internacional y lo mejor de la comida suiza.
También puedes llevarte fruta del restaurante para ofrecer a los animales en los espacios donde está permitido.
El Leopardo de las nieves y el tigre Siberiano, son algunas de las especies exóticas que encontrarás en el zoo de Zúrich.
Si deseas visitar Zúrich en tus próximas vacaciones, este es uno de los parques que no debes pasar por alto en tu estancia.